miércoles, 5 de agosto de 2015

MIS PRODUCCIONES

DRA. MARÍA TERESA CASTILLO VALDEZ
CURSO “DESARROLLO DE PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS
Y DIGITALES”
ACTIVIDAD 1.
Me es grato aprender y compartir mis conocimientos y experiencias, mi nombre es María Teresa Castillo Valdez, soy docente frente a grupo y trabajo actualmente en la escuela Telesecundaria “Sor Juana Inés De La Cruz” de la comunidad de la Col. California de Pueblo Viejo, Ver,

 Es para mí un gusto enorme saber que el sindicato nos está apoyando con cursos gratuitos y en línea, y estoy dispuesta a seguir preparándome y desarrollándome como maestra actualizada en el uso de las Tics.

          Quiero comentar  que en el nivel de Telesecundaria, con el nuevo modelo pedagógico se pide que los alumnos cuenten con un portafolio de evidencias para ir  archivando los trabajos que se han realizado en las clases, sin embargo, es muy cierto que las evidencias  solo  se limitan a trabajos escritos y abultan mucho, son difíciles de trasladar y no se puede hacer un registro de trabajos visuales o de audio, por lo que eso nos limita a solo entregar paquetes de trabajo.

He conformado portafolio de aprendizaje y proceso de los alumnos que atiendo, se diseña conforme a su evaluación inicial y partiendo de esto la conformación de los procesos observados en el aula, de forma física y conjuntando evidencias de hojas didáctica), reuniones con padres de familia donde se llegan a acuerdos relevantes para el proceso del alumno y notas mensuales o de relevancia en tiempo con un contenido de proceso educativo de cada alumno. Como lo menciona el texto analizado en sus inicios el portafolio se considera:
 Específicamente en el ámbito de la educación, el portafolio sirve, entre otras aplicaciones, como instrumento para compilar los trabajos de cada estudiante, en el cual se incluyen reflexiones y otros trabajos (Prendes Espinosa & Sánchez Vera, 2008)

          Sin embargo, los portafolios sirven para tener un registro de los avances de los alumnos, nos permite ver de manera cronológica como han ido trabajando los alumnos, y al mismo tiempo, reconozco que también  se puede observar el desempeño de uno como docente, por lo que considero que es necesario realizar un buen portafolio y esta idea de hacerlo en digital, me parece una idea excelente para poder hacer una recolección de los trabajos.

La verdad ya tenía la idea de diseñar un portafolio en digital pues realicé  Un Diplomado de Computación que curse y me enseñaron a usar herramientas en google, criee una cuenta en Gmail y me orientaron para hacer un blog de la escuela , también me enseñaron a hacer formularios en línea,   etc, la verdad, fue muy nutrida la información que me proporcionaron, lo único malo es que en la Telesecundaria  la señal de internet es muy baja  por lo que se me hace muy difícil acceder a internet, pero estoy contenta porque en este ciclo escolar se hará lo posible para contar con una buena señal eso me alegra porque podré enseñarles muchas cosas a mis alumnos utilizando las TICs como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje. He aprendido en toda esta gama de cursos.




   
















                    Alumnos en el proceso de construcción  del  aprendizaje  significativo.

                                      En el aula y  en el patio de la Telesecundaria
 También participando activamente los alumnos en la comunidad, en eventos de Salud y Culturales


    CURSO “DESARROLLO DE PORTAFOLIOS ELECTRÓNICOS
Y DIGITALES”
ACTIVIDAD: 2 DOCENTES  TRABAJANDO CON 
E-PORTAFOLIOS
  DRA.  MARÍA TERESA CASTILLO VALDEZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario