REFLEXIONES
Compañeros empezaré diciendo que esta labor
de ser docente es un arte, donde tienes la oportunidad de moldear a las futuras
generaciones de nuestro país, entonces es un gran compromiso elegir y decidir
llevar muy en alto esta profesión con mucha vocación.
Les compartiré mis inicios de profesora y tal vez
les sea aburrido, sin embargo para mí son tan valiosos que nunca los olvido.
Llevo 26 años 8 meses de ser docente, empecé
trabajando en escuela de org. completa en una comunidad rural y al año me
cambie de zona y me toco ser profesora unitaria,
donde me enamoré más de mi profesión, al convivir con adolescentes y
gente humilde, sana, generosa, cordial, en donde enfrentas demasiados retos, y
pones en práctica lo que te enseñaron en la escuela de formación, tales como la
teoría, los métodos, dinámicas, estrategias, etc, pero que en sí lo que acabo
ayudándome fue mi VOCACIÓN. Fui Maestra unitaria
6 años, actualmente llevo aproximadamente 20 años y 8 meses en escuela completa, en zonas urbanas y
aún tengo gratos recuerdos de la zona rural.
Ahora bien, les comparto que jamás deja uno
de aprender, y como tal, debemos actualizarnos, trabajemos en zonas rurales y/o
urbanas, pues gracias a la tecnología, nuestras generaciones día con día se enrolan
más con los medios de comunicación que no perdonan fronteras, nuestros
niños en cualquiera de las dos zonas ya cuentan con habilidades que muchos de
nosotros aún no tenemos y/o tenemos que explotarlas más.
Principalmente puedo compartir que un profesor en
el contexto que se encuentre laborando, debe dar lo mejor de sí, hacer
que los educandos desarrollen la capacidad de aprender, razonar en su vida
diaria y no para el momento, resolviendo problemas reales de su entorno, hacer
del aprendizaje más real y significativo; si un profesor logra esto en su
quehacer docente, entonces esta será su obra de arte más grande que haya
tenido.
Ahora bien, el camino no es fácil, nos encontramos
con situaciones difíciles que representan un verdadero reto ante esta sociedad,
sin embargo no es imposible, y ahora más que nunca el profesor se está
enfrentando a su reto mayor, el de actualizarse.
Me gustaría añadir a
este texto, que no toda la responsabilidad cae sobre nosotros los docentes, la
muestra es que ahorita con este curso otorgado en línea, los que verdaderamente
nos preocupamos por nuestro trabajo, estamos actualizandonos, paso a
pasito, sin embargo, también tiene mucho que ver nuestra política, la
economía del país, la infraestructura de las escuelas, la misma sociedad, las
reformas hechas al vapor y que no son a la medida de las necesidades de nuestro
país,etc. Entonces, creo que los profesores, ponemos nuestro grano de
arena, poco o mucho dentro de nuestras aulas lo lograremos.
Terminaré diciendo que ser profesor no es fácil, es
una ardua profesión, es valiosa, constructiva, y que gracias a los profesores
de generaciones atrás y los más actualizados hemos realizado obras de arte
bellas y hermosas, tal es el caso de que existen profesionales, que gracias a
un profesor fueron moldeados y alcanzaron el éxito en su vida.
Entonces
compañeros los exhorto a continuar con esa vocación, disposición y compromiso
que no dudo que todos tenemos al haber elegido esta hermosa profesión.
¿Qué es un portafolio?
E- PORTAFOLIO
Es el interés, formación del
diseño, desarrollo, evaluación portafolio de evidencias electrónico
docente.
Son ciclos escolares son los aprendizajes son pedagógicos para trabajar
portafolio.
Se han convertido en tema de gran importancia donde explorando podemos
visualizar que son muy útiles, fáciles, con esto se pretende mejorar el
aprendizaje enseñanza principalmente alumno-maestro. Son actividades de
formación, actualización y evaluación.
Los portafolios académicos vienen empleando en norteamericanas y
europeas, las propuestas, experiencias con muy duras aunque apenas
empiezan cono parte de la educación.
El portafolios electrónicos, es el apoyo de las nuevas
tecnologías, son funciones que se deben de alcázar con los nuevos estándares
técnico y pedagógico, aunque la elaboración es un reto para diseñarlo sin
embargo son desafíos que implica la práctica es el desarrollo de un portafolio electrónico
docente.
El trabajo se debe de estructurar de manera responsablemente,
cuidadosamente, atentamente, las evidencias de producciones, listas, rubricas,
juntas, acuerdos, desempeños e identidades, aunque la finalidad del portafolio
de evidencias es cambiar el papel, bolígrafo es familiarizarse con la
tecnología.
Doctora su trayectoria y vocación son realmente interesantes, da muestra que los medios de comunicación sólo ven lo que quieren ver y no se dan cuenta que el groso de los profesores nos tomamos en serio lo que hacemos. FELICIDADES por su compromiso.
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