miércoles, 5 de agosto de 2015

REFLEXIONES

                                    REFLEXIONES
          Compañeros empezaré  diciendo que esta labor de ser docente es un arte, donde tienes la oportunidad de moldear a las futuras generaciones de nuestro país, entonces es un gran compromiso elegir y decidir llevar muy en alto esta profesión con mucha vocación.
Les compartiré mis inicios de profesora y tal vez les sea aburrido, sin embargo para mí son tan valiosos que nunca los olvido.
Llevo 26 años 8 meses de ser docente, empecé trabajando en escuela de org. completa en una comunidad rural y al año me cambie de zona y me toco ser  profesora unitaria, donde me enamoré  más de mi profesión,  al convivir con adolescentes y gente humilde, sana, generosa, cordial, en donde enfrentas demasiados retos, y pones en práctica lo que te enseñaron en la escuela de formación, tales como la teoría, los métodos, dinámicas, estrategias, etc, pero que en sí lo que acabo ayudándome fue mi VOCACIÓN. Fui Maestra  unitaria 6 años,  actualmente llevo  aproximadamente 20 años y 8 meses  en escuela completa, en zonas urbanas y aún  tengo gratos recuerdos de la zona rural.
Ahora bien,  les comparto que jamás deja uno de aprender, y como tal, debemos actualizarnos, trabajemos en zonas rurales y/o urbanas, pues gracias a la tecnología, nuestras generaciones día con día se enrolan  más con los medios de comunicación que no perdonan fronteras, nuestros niños en cualquiera de las dos zonas ya cuentan con habilidades que muchos de nosotros aún no tenemos y/o tenemos que explotarlas más.
Principalmente puedo compartir que un profesor en el contexto que se encuentre laborando,  debe dar lo mejor de sí, hacer que los educandos desarrollen la capacidad de aprender, razonar en su vida diaria y no para el momento, resolviendo problemas reales de su entorno, hacer del aprendizaje más real y significativo;  si un profesor logra esto en su quehacer docente, entonces esta será su obra de arte más grande que haya tenido.
Ahora bien, el camino no es fácil, nos encontramos con situaciones difíciles que representan un verdadero reto ante esta sociedad, sin embargo no es imposible, y ahora más que nunca el profesor se está enfrentando a su reto mayor, el de actualizarse.

Me gustaría añadir a este texto, que no toda la responsabilidad cae sobre nosotros los docentes, la muestra es que ahorita con este curso otorgado en línea, los que verdaderamente nos preocupamos por nuestro trabajo, estamos actualizandonos, paso a pasito, sin embargo, también tiene mucho que ver nuestra política, la economía del país, la infraestructura de las escuelas, la misma sociedad, las reformas hechas al vapor y que no son a la medida de las necesidades de nuestro país,etc. Entonces, creo que los profesores,  ponemos nuestro grano de arena, poco o mucho dentro de nuestras aulas lo lograremos.
Terminaré diciendo que ser profesor no es fácil, es una ardua profesión, es valiosa, constructiva, y que gracias a los profesores de generaciones atrás y los más actualizados hemos realizado obras de arte bellas y hermosas, tal es el caso de que existen profesionales, que gracias a un profesor fueron moldeados y alcanzaron el éxito en su vida.

Entonces  compañeros los exhorto a continuar con esa vocación, disposición y compromiso que no dudo  que todos tenemos al haber elegido esta hermosa profesión.


¿Qué es un portafolio?
E- PORTAFOLIO
Es el interés, formación del  diseño, desarrollo, evaluación portafolio de evidencias electrónico docente.

Son ciclos escolares son los aprendizajes son pedagógicos para trabajar portafolio.
Se han convertido en tema de gran importancia donde explorando podemos visualizar que son muy útiles, fáciles, con esto se pretende mejorar  el aprendizaje enseñanza principalmente alumno-maestro. Son actividades de formación, actualización y evaluación.
Los portafolios académicos vienen empleando  en norteamericanas y europeas, las propuestas, experiencias  con muy duras aunque apenas empiezan cono parte de la educación.
El  portafolios electrónicos, es  el apoyo de las nuevas tecnologías, son funciones que se deben de alcázar con los nuevos estándares técnico y pedagógico, aunque la elaboración es un reto para  diseñarlo sin embargo son desafíos que implica la práctica es el desarrollo de un portafolio electrónico docente.
El trabajo se debe de estructurar de manera responsablemente, cuidadosamente, atentamente, las evidencias de producciones, listas, rubricas, juntas, acuerdos, desempeños e identidades, aunque la finalidad del portafolio de evidencias es cambiar el papel, bolígrafo  es familiarizarse con la tecnología.






1 comentario:

  1. Doctora su trayectoria y vocación son realmente interesantes, da muestra que los medios de comunicación sólo ven lo que quieren ver y no se dan cuenta que el groso de los profesores nos tomamos en serio lo que hacemos. FELICIDADES por su compromiso.

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